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Bibliotecario de Instituciones Educativas

El plan de estudios de la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas está aprobado por Res. N° 119/01.

Denominación del Título
Bibliotecario de Instituciones Educativas

Requisitos de Ingreso
El ingreso a la carrera requiere poseer título docente .

Duración
La carrera tiene dos años de duración, el primero de ellos en común con Bibliotecología.

Modalidad de Cursada
Semipresencial. Los alumnos concurren 5 semanas intensivas al año (3 de cursada, 1 de observaciones y prácticas y 1 de evaluación integradora) y las mesas de exámenes con sus llamados correspondientes.

 

Plan De Estudios

PRIMER AÑO

  • Lengua y Literatura I
  • Historia de los procesos socioculturales I
  • Introducción a la Bibliotecología y a la Ciencia de la Educación
  • Historia de las Bibliotecas y de los soportes de información.
  • Descripción documental.
  • Análisis Documental.
  • Administración de Unidades de Información y Servicios I
  • Fuentes y Servicios de Información I
  • Tecnología de la Información I
  • Inglés I
  • Observación y Práctica en Bibliotecas Públicas y/o Populares
     


SEGUNDO AÑO

  • Gestión de Unidades de Información Educativa.
  • Formación de Usuarios.
  • Literatura
  • La Realidad Sociopolítica Cultural Contemporánea.
  • Espacio de Definición Institucional
  • Inglés II
  • Descripción Documental especializado en Educación.
  • Análisis Documental especializado en Educación.
  • Desarrollo de colecciones.
  • Administración y Organización de las Bibliotecas Educativas.
  • Automatización de los procesos y Servicios
  • Lenguaje de los Medios de Comunicación
  • Espacio de la práctica.

OBJETIVOS

Escuela Gremial

  • Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
  • Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
  • Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
  • Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
  • Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
  • Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.

 

Apoyo Documental

El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.

Las funciones de este Departamento son:
 

  • Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación  e información que las mismas requieran.
  • Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
  • Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
  • Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
  • Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
  • Orientar en la búsqueda y selección  de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
  • Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
  • Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.

 

Investigación


Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.

  • Las políticas de financiamiento.
  • Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
  • Las nuevas tecnologías en educación.
  • Diversidad en Educación.
  • Innovación Educativa.
  • Evaluación y Calidad en Educación.
  • Diagnostico en Educación.
  • Desigualdad educativa y el valor de la información.