Otras noticias » 22 jun 2016

JUNIN - UDEB DENUNCIO IRREGULARIDADES DE INFRAESTRUCTURA

Una delegación de la Unión de Educadores Bonaerenses visitó varias escuelas del distrito, notando serias irregularidades. Desde hace meses vienen pidiendo una pronta solución para varios establecimientos de Junín, pero aún no ha sucedido nada.


Patricia Alesio, secretaria adjunta de la UDEB, dialogó con La Verdad y expresó que “seguimos visitando las escuelas y la lista de reclamos se va a agrandando día a día".

"En la Escuela Agraria nos encontramos con que en los salones de 3er. y 5to. año no funcionan los calefactores, con los fríos que han venido haciendo en los últimos días. Aparentemente los calefactores no sirven más, por lo que hay que reemplazarlos. Igual, la escuela después se quedó sin gas porque se vació la chanchita y no había en toda la escuela, y es el Consejo Escolar el encargado del llenado. El termotanque de la cocina tampoco la funciona, está todo podrido, por lo cual no tienen agua caliente y allí funciona un comedor. La puerta del sótano está rota, lo cual representa un peligro porque se encuentra en un lugar de acceso a la alarma. Hay una tabla puesta y es un lugar de paso diario, lo cual es un peligro. En el sótano está el equipo de la alarma y cosas de depósito, con lo cual esa puerta hay que arreglarla antes de que alguien se caiga”.

Luego, siguió enumerando y contó que “en el Centro de Formación Integral (CFI) está quemada la caldera de la calefacción central, por lo cual no hay calefacción y eso sigue sin arreglarse. También esperan soluciones con respecto a la calefacción la Escuela de Educación Técnica N° 1, por una pérdida de gas, y la Escuela de Educación Secundaria N° 22”.

 

Otras escuelas. Otras deficiencias edilicias que ya habían sido denunciadas allá por el mes de febrero, siguen iguales el día de hoy. En la Escuela Primaria 1, había dos aulas que tenían problemas de filtraciones y el cielorraso de una galería roto, a punto de caerse.

Alesio manifestó que “los arreglos comenzaron pero la obra quedó a medio terminar, hay lugares que no se tocaron. El SUM quedó también por la mitad, que está muy deteriorado. Desde el Consejo alegan que hay problemas con la empresa contratista, dicen que la plata no alcanza para lo que se había presupuestado. También hay que recordar que la Escuela 3 tiene el SUM destrozado, no se puede usar, y allí sigue todavía, no se ha hecho nada”.

“En la Escuela Industrial se llueve toda la parte de las aulas talleres. Acá se había realizado un cambio de canaletas y no quedó bien. Ahí tienen otra cuestión y es que está en peligro de derrumbe la base en donde está asentado el tanque de agua, ya que es de madera y hierro y está toda podrida. Está bien sobre la parte de delante de la escuela, es el entrepiso. Se viene abajo en cualquier momento y ya ha desprendido gran parte del cielorraso a raíz de las filtraciones. Hay problemas serios de infraestructura que no están resueltos”, explicó.

Poca inversión. Consultada sobre otros establecimientos, la secretaria adjunta dijo “este año lo comenzamos con muy poca inversión, no se ha hecho casi nada y sigue habiendo problemas. En el Jardín del Carpincho se estaban hundiendo los pisos, y así siguen, dando clases en esas condiciones. A fin de año comenzaron a hacerse algunos arreglos y está todo sin terminar. Los chicos y docentes siguen yendo en esas condiciones. Sí debo decir que el patio de la Escuela 10 de Saforcada se terminó, pero aún faltan hacer los baños para que no los compartan primaria y secundaria y la construcción de una sala para preceptoría. La semana pasada tuvieron que suspender las clases porque se quedaron sin gas”.

FUENTE: DIARIO "LA VERDAD"