Capacitación » 4 may 2018

15 AÑOS DEL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DE FEB, CAPACITANDO A LAS FUTURAS GENERACIONES DE MAESTROS

El 5 de mayo de 2003, la FEB puso en marcha su Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente (ISFyCD). Es el proyecto pedagógico más ambicioso que ha impulsado la FEB en su historia de casi 60 años.


La necesidad de crear un Instituto de estas características surgió de una encuesta que se realizó en toda la Provincia. El muestreo determinó que los afiliados demandaban la necesidad de capacitación y formación. Ese fue el germen del Instituto.

En julio de 2002, comenzó a motorizarse el proyecto. A partir de entonces, se estableció un cronograma con plazos concretos y cuatro pasos fundamentales para su funcionamiento: un edificio, representantes legales, un diagnóstico de Institutos similares que pudieran estar compitiendo con el nuestro y un proyecto educativo acorde con lo establecido jurisdiccionalmente en la Provincia.

La materia prima del proyecto desbordó las expectativas: 600 alumnos inscriptos para cursar las dos carreras (Bibliotecología y Bibliotecario de Instituciones Educativas) y la capacitación (Post-título en Capacitación docente, que habilita para desempeñarse en los servicios educativos).

El Instituto tiene modalidad semi-presencial y todas las personas que estén interesadas en cursar en él deberán estar afiliadas a la FEB. Además, este proyecto cuenta con un Consejo Asesor, encargado de seguir sondeando la demanda de los docentes para que surja desde allí una nueva oferta de cursos de capacitación y alguna otra carrera.

El Instituto funda su ideario en torno a los siguientes ejes estructurantes:

  • Dependencia de una entidad gremial docente.
  • Articulación entre la lógica de la Educación Privada y las características propias de la entidad fundante, vinculada históricamente a la defensa de los principios de la Educación Pública.
  • Excelencia.
  • Gestión democrática.
  • Apertura y Flexibilidad.
  • Innovación.
  • Transferencia de resultados.
  • Participación.
  • Autonomía.

La FEB se encuentra comprometida desde su mismo mandato fundacional, con el mejoramiento de la calidad de la educación en su conjunto y las competencias profesionales de los docentes en particular y en ese sentido cuenta con una larga historia de acciones de capacitación y perfeccionamiento docentes.