Jubilaciones » 1 ago 2019

RECLAMO DE LA FEB ANTE IPS Y DGCYE POR JUBILACIÓN DIGITAL

La FEB, junto al resto de los gremios del FUDB, presentó un reclamo ante el IPS y la DGyE, para dar continuidad a las reuniones de trabajo sobre jubilación digital.


Durante la misma, se hizo un relevamiento de casos, de avances y de propuestas para mejorar el procedimiento de dicha jubilación.

Entre los temas relevantes, se acordó una nueva mesa de trabajo a mitad de agosto para evaluar la evolución de la implementación digital de los servicios de DIEGEP, a fin de ver si se extiende la fecha de presentación de JAD, para quienes presentan estos servicios con fines previsionales o comienza ya plenamente la carga digital de todos los servicios de DIEGEP.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue el inicio del procedimiento de JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD, de manera DIGITAL, evitando el cobro del anticipo docente (de cobrar sueldo completo por la LEY 14070, el docente pasaría a cobrar directamente su  jubilación).

Cabe destacar que, si bien su implementación sería en un tiempo cercano, aún no hay fecha de inicio. Pero si está muy adelantado el proceso para su puesta en marcha. Esto sería un logro importantísimo ya que, en la actualidad, es un proceso largo y complejo, dónde al docente enfermo se le suma otra complicación más, que es su salario, la continuidad de la obra social y su futuro previsional.

Otro de los temas presentado por la FEB es la preocupación del PAGO DE LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL (por digital, lo cobraría a los 30 días de cesado) en los casos de los docentes que son TITULARES y a la fecha no tienen acto resolutivo y que, por lo tanto, no se les abonaría por dicho cargo.

Esta situación, totalmente injusta y arbitraria, es una demanda de años que a la fecha no ha tenido solución, donde el empleador no sólo no ha cumplido con su deber de tramitar inmediatamente la RESOLUCIÓN DE TITULARIDAD, sino que le ocasiona un perjuicio económico a los docentes que le corresponde por ley.

Es por esto que, después de varias reuniones y viendo que no sólo compete a las partes que hoy estaban en la reunión, solicitamos para la semana entrante una REUNIÓN CON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DEL PAGO DE LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL.

Estas reuniones de trabajo, donde la voz del reclamo docente está en la mesa a través de los gremios, hace que la lucha diaria y los logros conseguidos sean parte de un todo, que es el BENEFICIO PARA TODOS LOS DOCENTES.