Gremial » 26 jun 2020

INFORME REUNIÓN DE GREMIOS ESTATALES CON EL IPS

En el día de ayer, los gremios estatales mantuvieron una reunión virtual con la Ministra de Trabajo Provincial y el Presidente del IPS, para obtener precisiones acerca de la realidad del Instituto y reafirmar la postura en contra de la armonización de la caja previsional de la Provincia.


 

El encuentro  fue una reunión informativa a solicitud de los gremios. Las autoridades provinciales dieron un informe y también manifestaron compartir preocupaciones del estado en que han encontrado el IPS.

El desafío que enfrenta esta nueva gestión -según sus declaraciones- es recuperar la sustentabilidad del IPS, sostienen que debe pensarse proyectivamente.

Manifiestan, que no  es decisión política del gobierno avanzar con una armonización. Sostienen que el IPS no contaba con un equipo de auditorías ni estructuras para controlar lo que se gestionaba.

Según las estadísticas, la caja estaba en equilibrio cuando la relación era 3.5 activos por cada pasivo. Dicha relación comenzó a disminuir a partir de 2010. En el caso de los docentes, en el 2019 esa relación fue 2,13  activos por cada pasivo (debido a: jubilaciones de oficios, congelamiento de vacantes, jubilaciones compulsivas, locaciones de servicio y/o obra, entre otros.)

Tanto la Ministra de Trabajo como el Presidente del IPS sostuvieron que se debe trabajar en conjunto entre los gremios y el estado para torcer el rumbo de este IPS.

La posición de la FEB y  de todos los gremios estatales fue unánime:

  • Rechazaron la armonización
  • Defendieron los tres pilares: Cálculo de haber jubilatorio, Movilidad y Edad jubilatoria
  • Exigieron números claros y que se dé a conocer de qué modo llevarán a cabo la restructuración del IPS.
  • Solicitaron la posibilidad de dar a conocer periódicamente el ejercicio financiero del IPS, como lo establece la Ley en sus artículos 6 y 10. (pedido de FEB)
  • El dinero del IPS no es dinero público: es el capital conformado por el aporte de los trabajadores y debe volver a los mismos.
  • Los trabajadores deben participar en la toma de decisiones y seguimiento de las gestiones del IPS.
  • Se exigió el cumplimiento del articulado de la Ley de jubilaciones, que establece que se debe permitir el conocimiento y el control de los aportes de los subsistemas.

Manifestamos que no es un “fantasma” que amplificamos. Con cada gobierno aparece un intento de avance. Nuestro temores e intranquilidad son fundados en las distintas normativas de años, que todas llevan un carácter univoco y unidireccional  a las reformas previsionales”  dijo Mirta Petrocini, en su intervención.

 

“Los docentes hacemos aportes del 16% por cada cargo y el estado aporta el 12% como empleador” sostuvo la titular de FEB, y agregó enfáticamente “los trabajadores no somos los responsables  por los desmanejos y por este IPS deficitario.”

 

Para Mirta Petrocini “sostuvimos y sostenemos la férrea posición de defensa de nuestra caja, nuestros aportes, nuestro IPS”.