Profesorado de Educación Secundaria Técnico Profesional en Electromecánica

El plan de estudios del Profesorado de educación secundaria técnico profesional en electromecánica está aprobado por Resolución Nº5746/23. (Plan vigente a partir de la cohorte 2024).

El egresado/a alcanzará las competencias que lo habiliten para el ejercicio de la función docente y para el desempeño en mandos medios del sector productivo.

En su carácter de profesor estará capacitado para el ejercicio de la docencia en el nivel segundario y Formación Profesional, T.T.P., T.P.P., en los Espacios Curriculares y Cursos de su especialidad y tendrá asimismo acceso a los Postítulos de Especialización Superior que habilitarán para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior.

Denominación del Título
Profesor/a de Educación secundaria técnico profesional en electromecánica.


Requisitos de Ingreso
El ingreso a la carrera requiere poseer título de nivel secundario completo.

Duración
La carrera tiene cuatro años de duración.

Modalidad de Cursada
Presencial y presencial mediado por tecnologías. Se cursa la totalidad de la carga horaria dispuesta en el plan de estudios.
Los contenidos teóricos se cursan en la Sede del Instituto, en siete semanas intensivas en el año y los contenidos prácticos en Escuelas Técnicas de los Distritos donde se implemente, mediante la firma de los convenios correspondientes; en este caso la cursada será los días sábado en doble turno

Plan De Estudios

PRIMER AÑO

  • Pedagogía
  • Didáctica y currículum
  • Educación y transformaciones sociales contemporáneas
  • La educación secundaria técnico profesional
  • Estudios sociotécnicos
  • El campo de la electromecánica
  • Dibujo y metrología
  • Matemática orientada a la electromecánica
  • Física orientada a la electromecánica
  • Electrotecnia y sistemas monofásicos
  • Práctica Docente I

SEGUNDO AÑO

  • Pensamiento político pedagógico latinoamericano
  • Psicología del aprendizaje
  • Análisis de las instituciones educativas
  • Educación Sexual integral (ESI)
  • Cultura digital y educación
  • La enseñanza en la educación técnico profesional
  • Tecnología, sociedad y ambiente
  • Conocimiento y operación de máquinas herramientas
  • Instalaciones mecánicas
  • Electrotecnia y sistemas trifásicos
  • Práctica docente III

TERCER AÑO

  • Política educativa argentina
  • Problemas filosóficos de la educación
  • Trayectorias educativas de jóvenes y adultos
  • Entornos formativos de la educación técnico profesional
  • Prácticas Profesionalizantes en la educación técnico profesional
  • Seminario de profundización en estudios socio-técnicos
  •  Fabricación digital
  • Estática y resistencia de los materiales mecánicos
  • Materiales y energías en la electromecánica
  • Automatización industrial
  • Electrónica industrial
  • Práctica Docente III

CUARTO AÑO

  • Reflexión filosófico-política de la práctica docente
  • Derechos, interculturalidad y ciudadanía
  • Espacio de opción Institucional
  • Aulas virtuales en la Educación técnico profesional
  • Diseño socio-técnico de propuestas tecnológicas
  • Taller de proyectos productivos para la enseñanza
  • Mantenimiento industrial
  • Centrales eléctricas y redes transmisión
  • Espacio de opción Institucional
  • Práctica docente IV

OBJETIVOS

Escuela Gremial

  • Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
  • Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
  • Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
  • Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
  • Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
  • Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.

 

Apoyo Documental

El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.

Las funciones de este Departamento son:
 

  • Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación  e información que las mismas requieran.
  • Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
  • Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
  • Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
  • Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
  • Orientar en la búsqueda y selección  de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
  • Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
  • Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.

 

Investigación


Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.

  • Las políticas de financiamiento.
  • Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
  • Las nuevas tecnologías en educación.
  • Diversidad en Educación.
  • Innovación Educativa.
  • Evaluación y Calidad en Educación.
  • Diagnostico en Educación.
  • Desigualdad educativa y el valor de la información.