Descripción y plan de estudios:
El plan de estudios del Profesorado y Tecnicatura Superior en Tecnologías de Construcciones está aprobado por Resoluciones Nº 4435/00- 368/03- 2789/09.
El egresado de los Profesorados y Tecnicaturas Superiores en Tecnología alcanzará las competencias que lo habiliten para el ejercicio de la función docente y para el desempeño en mandos medios del sector productivo.
En su carácter de profesor estará capacitado para el ejercicio de la docencia en el nivel secundario y Formación Profesional, T.T.P., T.P.P., en los Espacios Curriculares y Cursos de su especialidad y tendrá asimismo acceso a los Postítulos de Especialización Superior que habilitarán para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior.
Denominación del Título
Profesor/a de Educación secundaria en Tecnologías. Orientación en Construcciones.
Requisitos de Ingreso
El ingreso a la carrera requiere poseer título de nivel secundario completo
Duración
La carrera tiene cuatro años de duración
Modalidad de Cursada
Presencial y presencial mediado por tecnologías. Se cursa la totalidad de la carga horaria dispuesta en el plan de estudios.
Los contenidos teóricos se cursan en la Sede del Instituto, en siete semanas intensivas en el año y los contenidos prácticos en Escuelas Técnicas de los Distritos donde se implemente, mediante la firma de los convenios correspondientes; en este caso la cursada será los días sábados en doble turno.
Plan De Estudios
PRIMER AÑO
- Perspectiva Filosófico- Pedagógica I
- Perspectiva Pedagógico- Didáctica I
- Perspectiva Socio- Política.
- Psicología y Cultura en la Educación.
- Aplicaciones de la Matemática a la Tecnología I.
- Fundamentos Físicos de la Tecnología.
- Fundamentos Químicos de la Tecnología.
- Lenguaje Tecnológico I
- Teoría e Historia Social de la Tecnología.
- Espacio de la Práctica Docente I
SEGUNDO AÑO
- Perspectiva Filosófico- Pedagógica II
- Perspectiva Pedagógico- Didáctica II
- Psicología y Cultura de alumno de Educación Polimodal.
- Aplicaciones de la Matemática a la Tecnología II.
- Lenguaje Tecnológico II
- Proyecto Tecnológico I
- Estática y resistencia de los materiales.
- Topografía, mecánica de suelos y fundaciones.
- Espacio de la Práctica Docente
TERCER AÑO
- Perspectiva Filosófico- Pedagógico- Didáctica
- Perspectiva Político- Institucional.
- Economía y Gestión de la Producción.
- Proyecto Tecnológico II
- E.D.I. Tecnología de la Información y la Comunicación y su Didáctica.
- Instalaciones sanitarias y eléctricas.
- Estructuras de hormigón armado I.
- Albañilería y construcciones complementarias.
- Espacio de la Práctica Docente III
CUARTO AÑO
- Emprendimientos Productivos.
- E.D.I. Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión.
- Estructuras metálicas y de madera.
- Estructuras de hormigón armado II
- Sistemas industrializados.
- Instalaciones de gas y calefacción.
- Organización y control de obra.
- Proyecto tecnológico III
- Espacio de la Práctica Docente IV
OBJETIVOS
Escuela Gremial
- Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
- Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
- Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
- Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
- Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
- Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.
Apoyo Documental
El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.
Las funciones de este Departamento son:
- Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación e información que las mismas requieran.
- Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
- Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
- Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
- Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
- Orientar en la búsqueda y selección de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
- Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
- Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.
Investigación
Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.
- Las políticas de financiamiento.
- Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
- Las nuevas tecnologías en educación.
- Diversidad en Educación.
- Innovación Educativa.
- Evaluación y Calidad en Educación.
- Diagnostico en Educación.
- Desigualdad educativa y el valor de la información.