Jubilaciones » 5 may 2020

EL PRESIDENTE DEL IPS RESPONDIÓ AL PEDIDO DE LA FEB POR CONVENIO CON ANSES

El presidente del IPS, Eduardo Santín, envió una carta a la FEB y a las demás entidades que conforman el FUDB, en respuesta a la preocupación manifestada por la firma del Decreto 261/2020 que establece un convenio bilateral entre la ANSES y dicho Instituto.


En la nota, Santín explica que el convenio mencionado “no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

El titular del IPS aseguró que, como resultado de la mala administración de los últimos 4 años, se generara en el Instituto un desequilibrio entre ingresos y egresos, generando un déficit en la caja previsional provincial.

A través del Régimen de Asistencia Financiera establecido por el Decreto 730/18, se saldarían esas asimetrías entre aquellos sistemas previsionales transferidos al régimen nacional y los que no lo han sido, “sin pretender una homologación entre ellos”.

“Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sabiendo que nuestros trabajadores aportan mayor porcentaje de su sueldo, deben hacerlo por mayor cantidad de años, los docentes se jubilan con el 70% en lugar del 82%, la simulación de los sistema nos da una diferencia a favor del IPS, para el año 2017, solo el subsistema docente da un crédito a favor del Instituto de $ 5.668.369.987”, aseguró Santín y agregó: “¿porque nosotros deberíamos resignar esos recursos que son de los bonaerenses, cuando las restantes cajas provinciales lo perciben?”

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló ayer que “Nunca hemos permitido -ni lo haremos- que se modifiquen las conquistas previsionales ni que se ponga en riesgo nuestra caja previsional con modificaciones en edad jubilatoria o cálculo de haberes, por ejemplo”.

“Vamos a seguir defendiendo un sistema de reparto público y solidario”, aseguró Petrocini y agregó que “nuestra consigna siempre ha sido clara: EL IPS NO SE TOCA”.