Febos » 28 abr 2023

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.


Esta fecha recuerda a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente en Bridgeport (Connecticut, Estados Unidos), con el fin de sensibilizar y promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Aunque actualmente las patologías relacionadas con la voz son las únicas reconocidas como enfermedad profesional, los docentes estamos expuestos a otras situaciones que también afectan directamente a nuestra salud. Entre ellas, diversos episodios de violencia física y psicológica, como así también aquellas relacionadas con la salud mental como el mobbing o el síndrome de burn out.

Es necesario, continuar exigiendo que se protejan los entornos de trabajo y se salvaguarden la seguridad y la salud de las y los trabajadores, luchando siempre por mejores condiciones laborales.

Para tener en cuenta:

  • Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales.
  • Al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales.
  • El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo.