Febos » 28 may 2023

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

La conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo.


Se trata de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias. Esto implica el resguardo de la salud de la mujer de forma integral a lo largo de toda su vida; implica gozar del óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar.

El concepto de integral, no refiere sólo a lo biológico, sino que implica factores sociales, económicos y dependerá también de su ocupación, dinámica familiar y disposición de tiempos; ya que es un factor repetido que las mujeres son quienes se encargan de la salud de su grupo familiar, relegando la función propia en línea con las demandas de la casa o la familia.

Educar y crear consciencia acerca de los controles de salud necesarios en cada etapa de la vida es de suma importancia y, para ello, se precisan acciones coordinadas del Estado y los sistemas de salud que resguarden la salud integral y reproductiva de la mujer a fin de que se desarrolle de forma libre y segura.

En este contexto, el Coseguro FEBOS cuenta con un Plan de Control Ginecológico Anual, con el reintegro de un porcentaje por estudios de control ginecológico: clínicos, pap, colpo, ecografía mamaria, ecografía ginecológica, ecografía transvaginal y mamografía.

Es importante también tener en cuenta la salud psicológica y la incidencia que la violencia de género tiene en la salud. Las discriminaciones, violencias y exclusiones que sufren las mujeres, las aleja del pleno goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y de los derechos sexuales y reproductivos.

Es nuestra intención continuar luchando para que se reconozca y proteja la salud de las mujeres como un derecho fundamental, reconociendo el espacio corporal de la mujer como un territorio de autonomía y libertad de opciones.