LA FEB RECHAZA UN NUEVO INTENTO POR LIMITAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A HUELGA
A través del Decreto 340/2025 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró a la Educación como servicio esencial, en un nuevo intento por limitar el derecho a huelga de los trabajadores.
“Este es un intento más por cercenar el legítimo derecho que tenemos los trabajadores de manifestarnos y realizar medidas de fuerza para hacer conocer nuestras demandas y defender nuestros derechos”, aseguró la presidente de la FEB, Liliana Olivera.
En este sentido, Olivera recordó que “en los últimos meses, tanto el Decreto 70 que fue frenado por la Justicia, como varios proyectos legislativos, han tenido la misma intención” y agregó que “con la excusa de una supuesta reforma que revalorice la Educación, la pretensión final es limitar cualquier tipo de protesta de los educadores, desconociendo que el ejercicio del derecho a huelga es siempre la respuesta lógica a la falta real de inversión y abandono del Estado sobre la Educación Pública”.
“La Educación es un derecho social y, como tal, debe ser garantizada por el Estado en todas sus instancias. Declararla como un servicio es intentar equipararla con cualquier otra mercancía y someterla a la lógica del mercado”, explicó Olivera.
Asimismo, la presidente de la FEB se refirió al Decreto 341/25 publicado el último martes, que elimina la participación del Estado nacional en la negociación salarial docente a nivel federal.
“El Estado tiene la obligación de garantizar condiciones dignas para todo el sistema educativo”, sostuvo Olivera, y agregó que “esta decisión es sin dudas un retroceso inaudito, que implica la posibilidad de afectar derechos laborales y poner en peligro la equidad educativa en todo el territorio argentino”.
Este corrimiento del Estado nacional en la negociación docente, se suma a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y al congelamiento de partidas para diferentes programas educativos.
“Seguiremos rechazando todo intento de desfinanciamiento y privatización de la Educación, como así también aquellas políticas tendientes a deteriorar las condiciones dignas de enseñar y aprender y las tendientes a limitar los derechos por los que históricamente hemos luchado los trabajadores”, sostuvo Olivera.