Gremial » 8 mar 2019

DÍA DE LA MUJER

Por Mirta Petrocini - Este nuevo Día de la Mujer, es un día muy particular. Especialmente como Presidente de la FEB y como mujer. Luego de un 2018 donde debimos transitar grandes batallas desde un gremio que en pocos días cumplirá 60 años.


Estamos aquí de pie nuevamente reclamando el derecho a la educación, ese derecho que alguna vez se nos fue negado tan sólo por nacer de sexo femenino. Y que aún en varios países del mundo le es negado a las mujeres.

Pero a pesar del esfuerzo que eso conlleva, me

enorgullece formar parte de una institución constituida y fundada en su mayoría por mujeres.

 

La FEB ya lleva 60 años de reclamos, de movilizaciones y de marchas docentes donde se hacía visible la presencia femenina. Hoy muchas mujeres podemos salir a la calle a reclamar por diferentes derechos que consideramos justos.

Sin embargo, nosotras (las docentes) podemos decir que venimos hace más de medio siglo saliendo a la calle para hacernos escuchar, incluso en épocas donde la sociedad prefería que la mujer se quedara dentro de su hogar.

Como gremialista, como maestra, como madre y como mujer que he superado episodios difíciles, como tantas de ustedes; me emociona ver el avance que hemos conseguido.

Ni la sociedad pudo frenar a esta FEB ni a sus miles de mujeres que se arriesgaron para sostener y defender la Educación Pública, ni ningún mandato social pudo parar el

avance de nuestras carreras. Tanto el gremio como nosotras nos hicimos más fuertes ante las adversidades.

Antes eran Uniones de Educadores en cada distrito que, con el tiempo, se organizaron para conformar esta FEB a nivel provincial.

 

Recuerdo también que antes era una joven madre sin el secundario completo y luego me recibí de maestra, llegué a ser Directora y hoy Presidente de esta FEB. Por eso, aprovecho este día para recordarles que nunca debemos darnos por vencidas, porque mientras caminemos, seguro que estamos avanzando.

Celebramos y ratificamos la fortaleza de las mujeres; por eso hoy homenajeamos a quienes nos antecedieron en esta lucha. Y recordemos siempre que la Educación Pública fue la que nos abrió las puertas a las mujeres para aprender a leer y conocer nuestros derechos.

Salir de la ignorancia es la llave maestra para abrir muchas puertas. Sigamos avanzando juntas!!!!