Gremial » 26 dic 2019

REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PARA PLANTEAR LA REALIDAD EDUCATIVA BONAERENSE

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó hace instantes a la salida de la primera reunión con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, que "hemos percibido claramente un cambio de actitud, una predisposición a escuchar a los docentes".


"El pedido del FUDB responde a algo que hacemos todos los años, gobierne quien gobernare, con la intención de comenzar el diálogo temprano, para que el inicio del ciclo lectivo no nos encuentre en una situación tensa o de conflicto", señaló la titular de la FEB.

"Planteamos recuperar los espacios de debate y participación que tenía el sector docente y que fueron negados por el anterior gobierno", dijo Petrocini y agregó que "somos los trabajadores quienes podemos llevar a las negociaciones la realidad de la escuela pública, de los chicos, de los trabajadores".

Para la titular de la FEB, "hoy se inició un camino que busca recuperar el rol del docente y la recuperación de espacios como el de Cogestión, que nos permitía destrabar asuntos técnicos puntuales que suceden día a día en las escuelas".

Petrocini explicó que "reivindicamos la Educación Pública como instrumento igualador" y agregó que "debe haber una fuerte decisión política para que esto sea una realidad y no un mero enunciado, como venía sucediendo".

La presidente de la FEB remarcó que "es imposible hablar hoy de una cifra concreta de incremento salarial. Pero no podemos desconocer que la pérdida del poder adquisitivo ha sido mucha y hay que consolidar de manera urgente los salarios de los docentes, recuperando el básico para que se vea reflejado en toda la carrera docente y en los jubilados".

En el mismo sentido, Petrocini enfatizó que "pedimos la continuidad de la cláusula gatillo, que ha sido un logro de los docentes, por el cual han tenido que soportar momento difíciles, como persecuciones, sumarios y terribles descuentos por llevar adelante paros o diferentes medidas de fuerza".

Sobre este último tema, el FUDB solicitó la anulación de los sumarios que impulsó el gobierno anterior a los docentes que realizaron medidas de fuerza.

Asimismo, Petrocini aseguró que "el problema de infraestructura también es preocupante para nosotros y esperamos que antes del comienzo de clases se comiencen a solucionar los graves inconvenientes que presentan las escuelas de la Provincia".

Finalmente, la presidente de la FEB señaló que "más del 63% de nuestros chicos de la Provincia es pobre y se les debe garantizar un plato de comida y escuelas seguras. La política implementada durante los últimos años profundizó la precariedad de las escuelas y el Estado tiene la obligación de brindar una solución urgente".