Gremial » 14 feb 2024

PARITARIA SALARIAL DOCENTE: EL FUDB RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL INMEDIATA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó en el día de hoy al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para participar en la Audiencia Comisión Paritaria Docente en el marco de la Apertura de la misma para este año. En la reunión estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y de la DGCyE.


Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada, especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los docentes. Si bien destacamos la decisión del Gob. de la pcia. de Bs. As. de pagar el incentivo y la conectividad, la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional es una metodología  que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación.

Nuestro Frente, ante la no transferencia del fondo nacional de incentivo docente y conectividad, del  fondo de compensación salarial y otras partidas destinadas a educación nos hemos declarado en Estado de Alerta y Movilización, y  manifestamos la necesidad de  obtener un aumento que sea percibido  los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario  ante  la escalada inflacionaria. Solicitamos la inmediata estabilidad laboral  en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior.

Expresamos enérgicamente nuestro reclamo frente a la situación de vulnerabilidad que nos encontramos atravesando como  afiliadas y afiliados al IOMA, el cual se encuentra en graves dificultades a causa de la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones. Asimismo solicitamos se convoque a la comisión técnica de condiciones laborales para poder avanzar en la elaboración de un  Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de la pcia.

Desde el FUDB solicitamos al Gobierno Provincial que a la brevedad haga una propuesta de recomposición salarial que considere las solicitudes presentadas y que permita ser analizada por los diferentes cuerpos orgánicos de las organizaciones gremiales.

 

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA