Escuela Gremial

Orígenes

Desde febrero del año2000, apartir de la acción constante dela Comisiónde Capacitación "Proyecto 2000", venimos palpando la realidad educativa de cada distrito, analizando la información que, a través de los encuentros, los docentes nos han brindado.

Es por este motivo que decidimos poner en marchala Escuelade Capacitación Gremial 4 de abril.

Esta decisión hace realidad lo que tantas veces fue soñado por quienes han sido dirigentes dela FEB.,ya que apunta a la formación de aquellos que deberán regir los destinos de las entidades de base, como así también de los que conforman y conformarán el Consejo Directivo de esta institución.

La necesidad de crear una Escuela Gremial se cimienta en los objetivos de gestar un espacio de participación y discusión, respetando la historia y la identidad dela FEB.y sus afiliados, logrando un gremialismo constructivo a través de la capacitación.

Por eso creemos necesaria una entidad que programe acciones tendientes a proveer conocimientos, habilidades y herramientas para enriquecer la tarea gremial. Una entidad que le otorgue un nuevo valor al rol de los Dirigentes de las

Entidades de Base en pos de optimizar la defensa de los docentes; que sirva, además, para promover e incentivar la participación y la formación de futuros Dirigentes Gremiales.

Es nuestra intención hacer de esta Escuela un lugar para transferir y compartir conocimientos y experiencias con los Dirigentes de Base, de manera sistemática y permanente, sobre el quehacer gremial, en el contexto de las demandas sociales, políticas, económicas y legales del conjunto de la sociedad, en relación conla Educación Públicay su incidencia en la actividad de los educadores bonaerenses.

OBJETIVOS

Escuela Gremial

  • Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
  • Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
  • Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
  • Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
  • Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
  • Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.

 

Apoyo Documental

El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.

Las funciones de este Departamento son:
 

  • Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación  e información que las mismas requieran.
  • Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
  • Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
  • Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
  • Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
  • Orientar en la búsqueda y selección  de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
  • Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
  • Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.

 

Investigación


Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.

  • Las políticas de financiamiento.
  • Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
  • Las nuevas tecnologías en educación.
  • Diversidad en Educación.
  • Innovación Educativa.
  • Evaluación y Calidad en Educación.
  • Diagnostico en Educación.
  • Desigualdad educativa y el valor de la información.