El plan de estudios de la carrera de Bibliotecólogo está aprobado por Res. N° 13295/99.
Denominación del Título
Bibliotecólogo
Orientación
Educación y Tecnologías Educativas
Requisitos de Ingreso
El ingreso a la carrera requiere poseer título Secundario.
Duración
La carrera tiene un año y medio de duración, el primer semestre (medio año) destinado a completar el 2° año tomando como base el 2° año de BIE y el año completo correspondiente al 3° de Bibliotecología.
Los TALLERES obligatorios y opcionales que se darán para acreditar la ORIENTACIÓN específica que ofrecerá nuestro instituto, podrán realizarse en simultáneo o en un siguiente semestre, dependiendo de las disponibilidades temporales de los estudiantes y de las ofertas propuestas por la Institución.
Modalidad de Cursada
Semipresencial y Virtual. Los alumnos concurren 4 semanas intensivas de encuentro para el 2° año y 7 semanas intensivas de encuentros para el 3° año. En ambos casos se combinará la semipresencialidad y la virtualidad acorde a lo dispuesto por las autoridades sanitarias y educativas en virtud al ASPO.
OBJETIVOS
Escuela Gremial
- Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
- Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
- Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
- Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
- Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
- Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.
Apoyo Documental
El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.
Las funciones de este Departamento son:
- Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación e información que las mismas requieran.
- Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
- Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
- Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
- Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
- Orientar en la búsqueda y selección de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
- Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
- Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.
Investigación
Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.
- Las políticas de financiamiento.
- Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
- Las nuevas tecnologías en educación.
- Diversidad en Educación.
- Innovación Educativa.
- Evaluación y Calidad en Educación.
- Diagnostico en Educación.
- Desigualdad educativa y el valor de la información.