Tramo de Formación Pedagógica Nivel Medio

El plan de estudios del Tramo de Formación Pedagógica está aprobado por Res. Nº 2082/07.

 

Denominación 
Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Medio.

 

Requisitos de Ingreso
Nivel I: Título de Nivel Superior.
Nivel II: Título de Nivel Secundario.        

 

Duración
Un año y medio.

 

Modalidad de Cursada
Semipresenical. Los estudiantes concurren en semanas intensivas de cursadas, semanas de evaluación y las mesas de exámenes con sus llamados correspondientes.
 

Plan de Estudios:

PRIMER AÑO

  • Pedagogía.
  • Didáctica.
  • Teoría Sociopolítica y Educación.
  • Análisis Filosófico de la Educación.
  • Análisis Institucional.
  • Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje.
  • Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Taller I: Estrategias y Recursos Didácticos
  • Construcción de la ciudadanía.

SEGUNDO AÑO

  • Didáctica y Currículum.
  • Problemática del Trabajo Profesional Docente.
  • Política, Legislación y Administración del Sistema Educativo Argentino.
  • Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza.
  • Escuela y Diversidad Cultural.
  • Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II.
  • Educación, Cultura y Medios de Comunicación.
  • Taller II: Estrategias y Recursos Didácticos II

OBJETIVOS

Escuela Gremial

  • Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
  • Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
  • Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
  • Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
  • Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
  • Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.

 

Apoyo Documental

El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.

Las funciones de este Departamento son:
 

  • Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación  e información que las mismas requieran.
  • Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
  • Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
  • Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
  • Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
  • Orientar en la búsqueda y selección  de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
  • Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
  • Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.

 

Investigación


Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.

  • Las políticas de financiamiento.
  • Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
  • Las nuevas tecnologías en educación.
  • Diversidad en Educación.
  • Innovación Educativa.
  • Evaluación y Calidad en Educación.
  • Diagnostico en Educación.
  • Desigualdad educativa y el valor de la información.