El plan de estudios del Tramo de Formación Pedagógica está aprobado por Res. Nº 2082/07.
Denominación
Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Medio.
Requisitos de Ingreso
Nivel I: Título de Nivel Superior.
Nivel II: Título de Nivel Secundario.
Duración
Un año y medio.
Modalidad de Cursada
Semipresenical. Los estudiantes concurren en semanas intensivas de cursadas, semanas de evaluación y las mesas de exámenes con sus llamados correspondientes.
Plan de Estudios:
PRIMER AÑO
- Pedagogía.
- Didáctica.
- Teoría Sociopolítica y Educación.
- Análisis Filosófico de la Educación.
- Análisis Institucional.
- Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje.
- Educación, Ciencia y Tecnología.
- Taller I: Estrategias y Recursos Didácticos
- Construcción de la ciudadanía.
SEGUNDO AÑO
- Didáctica y Currículum.
- Problemática del Trabajo Profesional Docente.
- Política, Legislación y Administración del Sistema Educativo Argentino.
- Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza.
- Escuela y Diversidad Cultural.
- Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II.
- Educación, Cultura y Medios de Comunicación.
- Taller II: Estrategias y Recursos Didácticos II
OBJETIVOS
Escuela Gremial
- Restablecer un espacio estratégico y permanente de formación sindical, respetando la historia e identidad dela FEB
- Fortalecer la formación ampliando los contenidos y discusiones acerca de los nuevos desafíos del mundo del trabajo. Incluyendo aspectos históricos, políticos y económicos sociales.
- Apuntar a la formación sindical para lograr nuevos cuadros dirigentes desde las bases a la conducción.
- Programar acciones tendientes a forjar herramientas cognitivas para enriquecer la tarea gremial y la defensa de los afiliados.
- Mantenimiento del proceso de formación de los representantes gremiales en pos de mayores responsabilidades en las entidades de base.
- Institucionalización de la formación sindical. Necesidad de formación técnica y política alentando la formación de formadores que desarrollen acciones de evaluación del proceso.
Apoyo Documental
El Departamento de Apoyo Documental es una dependencia del Área de Formación Capacitación e Investigación Educativa dela Federaciónde Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento.
Las funciones de este Departamento son:
- Centralizar y organizar los Servicios de Información del Área de Formación Capacitación e Investigación dela FEBy sus dependencias para procesar y difundir documentación e información que las mismas requieran.
- Elaborar fichas bibliográficas de libros, revistas y/o publicaciones requeridas por las Direcciones de Enseñanza, con motivo de las convocatorias a concurso para la cobertura de cargos titulares y/o transitorios.
- Relevar y divulgar documentos técnico-pedagógicos producidos por las diferentes Direcciones que integran el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
- Digitalizar el material fichado y la normativa correspondiente en formato CD y remitirla a las Entidades de Base, las que arbitran los medios para facilitar su acceso a los afiliados.
- Ofrecer a todos los docentes afiliados ala FEBla posibilidad de consulta on line y acceso al material digitalizado disponible, en función de sus intereses y necesidades de actualización.
- Orientar en la búsqueda y selección de la documentación a través de abstracts que ofrecen información acerca del contenido de la misma.
- Enviar a las Entidades de Base un CD con el material solicitado por el afiliado.
- Establecer contactos con instituciones, organismos y dependencias vinculadas al ámbito pedagógico, a fin de obtener bibliografía nacional y extranjera que permita ampliar el acervo documental del Departamento, en función de las demandas de los usuarios y de la agenda educativa actual.
Investigación
Las consecuencias e impactos de las reformas educativas en América Latina, Argentina y las provincias, sobre el trabajo pedagógico de los docentes.
- Las políticas de financiamiento.
- Las reformas en las reglas y condiciones del trabajo docente.
- Las nuevas tecnologías en educación.
- Diversidad en Educación.
- Innovación Educativa.
- Evaluación y Calidad en Educación.
- Diagnostico en Educación.
- Desigualdad educativa y el valor de la información.