Programa de Acompañamiento al Docente ante Situaciones de Violencia

El programa, dependiente de Presidencia, responde a un dispositivo de intervención ante situaciones de conflictos y tensiones en contexto de la Violencia en las Escuelas, que se le presentan a los docentes, atravesados por estas y otras problemáticas, que irrumpen en el escenario escolar de forma traumática y con múltiples consecuencias para los docentes, alumnos e Instituciones en general.

El objetivo es acompañar y fortalecer al personal docente a fin de establecer acuerdos de trabajo saludables, orientar acciones respecto de sus competencias y responsabilidades, como también las intervenciones posibles con los niños y jóvenes.

Los procesos de acompañamiento tenderán a resolver los conflictos y permitir desarrollar la acción pedagógica didáctica, en pos de los alumnos, preservando la salud integral del profesional docente.

 

ACCIONES ESPECÍFICAS

  • Diagnóstico de situación, para el acompañamiento e intervención en Violencia en las Escuelas.
  • Orientación, contención e intervención para situaciones de Violencia Escolar / Institucional.
  • La Escucha post traumática para los procesos de re inclusión Laboral.
  • RED: Resolución Educativa de Disputas (Negociación Educativa).
  • Mediación Educativa para el Docente con relación a la Escuela y sus distintos actores que la representan.
  • Orientación e Intervención en los procesos institucionales.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Ante la eventualidad de algún suceso, acontecimiento o contingencia que se inscriba como una forma o modalidad violenta, que implique en afectación a docentes:

1° - Las Entidades de Base de FEB informan, comunican y ponen en conocimiento a sus Delegados de Zona.

2° - Los Delegados de Zona ponen en marcha un doble esquema:

  • Sitúan en conocimiento a Presidencia de FEB.
  • Pasan el contacto y vínculo a la coordinación del Programa de Acompañamiento.

3° - La Coordinación del Programa establece contacto con la Entidad y docente afectado para diseñar estrategias de acompañamiento e intervención.

OBJETIVOS

La acción gremial constituye la principal actividad de la institución en la defensa de los derechos de los docentes y sus condiciones de trabajo.

Para ello la FEB lleva a cabo instancias de negociación colectiva, a la vez que respalda y acompaña a cada docente afiliado en su labor cotidiana. Los reclamos individualesson atendidos por las entidades de distrito o derivados al Area Gremial que funciona en la Sede Central.

Desde el área se brinda apoyo integral a las medidas de fuerza que lleva a cabo el gremio, tales como paros, movilizaciones, quites de colaboración, clases públicas, caravanas y jornadas de reflexión. Los objetivos del área son los siguientes:

  • Detectar conflictos colectivos de los docentes
  • Generar propuestas de superación de los mencionados conflictos
  • Atender conflictos y problemas de los afiliados, a través de las Entidades de Base
  • Acompañar el trabajo de las Entidades de Base, generando propuestas y asesorando
  • Proponer y desarrollar acciones tendientes al crecimiento de las Entidades de Base, y por ende de la FEB