Gremial » 15 jul 2022

POR PEDIDO DE LOS GREMIOS, AVANZA LA CREACIÓN DE CONSEJOS CONSULTIVOS REGIONALES Y POLICONSULTORIOS EN TODA LA PROVINCIA

A través de una iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo Gremial de IOMA, avanza la creación de Consejos Consultivos Regionales y policonsultorios, con el objetivo de dar solución a diferentes problemas en la atención primaria que los afiliados al Instituto vienen registrando.


“El objetivo de estos Consejos Consultivos Regionales es conocer más las problemáticas que existen en la atención y la falta de cobertura de especialidades, y ser el nexo con el Consejo Consultivo Provincial (CCP) para trabajar conjuntamente en mejorar la obra social, trasladando ideas y situaciones, para que todos los afiliados al IOMA puedan hacer valer su derecho a la Salud”, explicó Patricia Carreto, responsable del Coseguro de la FEB y coordinadora del Consejo Consultivo Gremial Provincial.

Carreto indicó que “las dificultades están en la atención primaria, la falta de atención de varias especialidades y los cobros indebidos. Esos son tres de los inconvenientes que más se registran entre los afiliados” y agregó que “planteamos estas dificultades al directorio del IOMA para lograr una solución o posible mejora”.

Es por eso que, desde enero de 2021 y a partir de los reclamos, la gestión de IOMA comenzó a trabajar en la apertura de los llamados policonsultorios, que funcionan como centros de atención totalmente gratuitos en diferentes distritos.

“El afiliado no debe abonar nada, ni realizar ningún tipo de trámite para autorización”, dijo Carreto y explicó que “hasta la fecha existen casi 60 policonsultorios en toda la Provincia y, a través de la conformación de estos Consejos Consultivos Regionales, estamos trabajando para lograr la apertura de muchos más, porque creemos que van a dar una solución real a los problemas de atención en todas sus especialidades ambulatorias que hoy sufren los afiliados del IOMA”.

La titular del Coseguro FEBOS contó también que “hasta el momento, se han creado 7 Consejos Consultivos Regionales, pero esperamos que en los próximos meses, se puedan constituir una totalidad de 14: uno por cada una de las Regiones Sanitarias que existen en la Provincia”.

Carreto indicó que “logramos también la firma de una resolución que permite la creación de la figura del Gestor Institucional, que será la persona encargada de poder destrabar trámites y reclamos que se realicen y se encuentren observados. Esto es importante porque, más allá de cualquier administración del IOMA, se institucionaliza una figura que nos permite a los gremios interceder ante cualquier problema de nuestros afiliados”.

“Tenemos un claro objetivo, que es la defensa del derecho del acceso a la Salud”, concluyó Carreto.