Febos » 26 mar 2024

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causado por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.


En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca malformaciones en las células que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Bajo esta premisa, el Coseguro FEBOS te brinda su Plan de Control Ginecológico Anual, que incluye porcentajes de reintegro en estudios clínicos, pap, colposcopía, ecografía mamaria, ecografía ginecológica, ecografía transvaginal y mamografía.

Recordá también que contás con una licencia para realizarte estudios preventivos. Y, si estás afiliado al Coseguro FEBOS, tenés cobertura por Enfermedades Críticas.

La vacunación contra el VPH puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cervicouterino. En todos los establecimientos de salud pública podés solicitar realizarte el test de VPH, PAP, y la aplicación de la vacuna para todos los niños y niñas de 11 años en vacunatorios.

Además, se recomienda incorporar hábitos saludables como consumir frutas y verduras; alimentos con bajo contenido en grasas; practicar ejercicio físico regularmente; y evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Otro aporte del Coseguro FEBOS para cuidar la salud de nuestras y nuestros afiliados.