Febos » 16 may 2023
SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento, promoviendo el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
Recordá que el Coseguro FEBOS te brinda su Plan de Salud Prenatal e Infancia Temprana y Plan Materno Infantil, para acompañarte y ayudarte en este proceso.
¿QUÉ ESTABLECE LA LEY NACIONAL 25.929 DE PARTO RESPETADO?
- La mujer como usuaria del sistema sanitario tiene derecho fundamentalmente a recibir información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos), a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.
- Se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto.
- Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.
- Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también, a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
- Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.
También se establecen los derechos de la persona recién nacida:
- A estar en contacto con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias.
- A ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
- A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como sobre su plan de vacunación.
Otro aporte del Coseguro FEBOS para cuidar la salud de nuestras y nuestros afiliados.